Posicionamiento en torno al comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario

Posicionamiento en torno al comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario.

En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas

24 de marzo 2021

Descargar documento

Sobre el  comunicado de prensa emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para fijar postura sobre los hechos del caso de la señora Ernestina Ascencio, manifestamos:

1. Es una postura diferente a la del 2007 admitiendo que fue indebida la actuación de dicho organismo autónomoy del entonces presidente de la República.

2. La anunciada revisión de la recomendación 34/2007,sin precisar el alcance ni base legal de la misma, deberá sentar las bases para el acceso a la verdad y la justicia por la grave y múltiple violación a los derechos humanos de la señora Ernestina Ascencio Rosario, de sus familiares, de las mujeres indígenas del país y de toda la sociedad.

3. Resulta insuficiente la acción anunciada para remediarlas consecuencias ocasionadas, pero sise llevara a cabo desde los estándares más elevados en la materia, con perspectiva de inclusión (género, etaria, étnica, multicultural), sería un paso hacia el esclarecimiento de los hechos.

4. Es importante que la CNDH manifieste disposición para colaborar con el Estado Mexicano y con los organismos internacionales para esclarecer el caso;sin embargo,resulta inaceptable que omita considerar a los familiares de la señora Ernestina y las organizaciones peticionarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual es contradictorio con la afirmación contenida en la parte final de su comunicado, a la firmarque primero son las víctimas.

5. Reiteramos nuestra exigencia de verdad y justicia para doña Ernestina, de reparación del daño para sus familiares y su comunidad,así como de no repetición para las mujeres indígenas del país y toda la sociedad.

6. Continuamos a la espera de que el Gobierno de México honre su palabra empeñada el pasado 10 de diciembre, actuando a la altura que el caso amerita, lo cual debe traducirse en medidas integrales y coherentes  con sus obligaciones que garanticen el Derecho a la Verdad y dignifiquen a las víctimas. De lo contraro, su discurso sería un agravio más contra ellas, las mujeres y  los pueblos indígenas, así como contra la sociedad.

Contacto:Patricia Benítez (CESEM), teléfono: (228) 8.18.78.10, correo: centrohj@gmail.com

Laura Hernández Pérez (CONAMI), teléfono: 5582094095, correo: mujeresindigenasconami@gmail.com

Posicionamiento sobre CNDH caso EAR_24Mar2021 Lizett Hernández Cruz (Kalli Luz Marina), teléfono: 2727428194, correo: contacto@kalliluzmarina.org

Descargar documento

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *