Kalli Luz Marina A.C.

Es una organización civil que promueve y defiende los Derechos Humanos de las mujeres indígenas de la región de las altas montañas en el Estado de Veracruz, México; una de las regiones más pobres en el país. Desde 2007 las fundadoras de la organización, mujeres nahuas de la sierra de Zongolica y Misioneras de la Inmaculada Concepción han generado acciones para la erradicación de la violencia de género y fortalecimiento de la igualdad, con los años se ha sumado un grupo de mujeres profesionistas simpatizantes con la causa que han fortalecido a la organización y juntas han seguido impulsando el tránsito de otras mujeres hacia una vida digna y con derechos.
Kalli Luz Marina realiza trabajo de base en comunidades indígenas nahuas a través de cuatro líneas de acción:

  • Atención integral a mujeres indígenas víctimas de violencia de género con acompañamiento psicosocial y representación jurídica.

  • Formación y capacitación sobre derechos humanos de las mujeres, estrategias para la erradicación de la violencia, empoderamiento femenino y nuevas masculinidades.

  • Acompañamiento a la Red de Promotoras por los Derechos de las Mujeres Indígenas (REPRODMI), que está compuesta por 60 mujeres indígenas en 10 municipios de la región, quienes atienden la violencia de género en sus comunidades y trabajan en la transformación de sus realidades a través de la incidencia política.

  • Salud comunitaria con un Centro de medicina tradicional “Yekyectolistli” que atiende las afectaciones a la salud producida por las diversas formas de violencia que viven las mujeres.