Desde mayo del presente año, la Red de Comercio Justo y Solidario nos hemos implicado en la instalación de huertos de traspatio para mujeres que habitan en la Sierra de Zongolica, Mujeres que son responsables para coordinar un huerto en el traspatio de su casa; Los grupos son acompañado a través de la capacitación del manejo de cultivo biointensivo.

En la capacitación el ingeniero nos informó sobre lo que es un huerto biointensivo

El método biointensivo de cultivo es un método de agricultura orgánica en pequeña escala, que, por sus características, usa tecnología simple, lo que permite que sea fácilmente adoptado por pequeñas comunidades con los recursos existentes, además de que se pueden lograr muy altos rendimientos, más que con la agricultura convencional1.

Es un Espacio reducido en donde podemos plantar de manera intensiva, es decir de manera consecutiva y juntas. Para poder formar un huerto biointensivo es necesario seguir unos principios básicos que nos ayudarán a que se forme de manera correcta, que funcione y pueda darnos frutos en un futuro.” Diana Ivette

Nos hacemos conscientes que para poder tener un huerto eficiente es necesario buscar un espacio en donde la tierra se encuentre suelta ya que para crear las camas se removerá un poco de la que se encuentra abajo, esto facilitará el manejo.

Es necesario buscar un espacio en el cual ubiquemos la entrada del sol ya que eso nos ayudará a ubicar nuestras plantas.”

Pasos necesarios para la instalación del huerto biointensivo


Es necesario diseñar un pequeño plano en el cual muestre los elementos del huerto, hay que tener en cuenta los siguientes espacios:

  1. Un sitio ubicado para plantas medicinales

  2. Un depósito de agua que se encuentre cercano al huerto para ocuparlo al riego

  3. Espacio en donde podamos realizar germinación de aquellas semillas que no se siembran directamente.

  4. Un lugar en donde podamos realizar composta.

  5. Elegir las plantas que sembraremos, para ello tenemos que tener en cuenta varios puntos que nos servirá para que nuestro huerto tenga más productividad mejor condiciones para desarrollarse etc.

Es conveniente que después de cada cosecha haya rotación de cultivos ya que de esta manera no se desgasta la tierra y cada una aporta algo para los siguientes. Como se menciona en los elementos para el huerto, el agua es importante para el huerto, ya que las plantas se componen un 95% de agua. 

Hay dos maneras para obtener el agua que almacenaremos;

  1. Captación de agua de lluvia

  2. Depósito de agua de la llavia

Este es el primer avance de la instalación de los huertos para mujeres en la sierra de Zongolica. Seguimos caminando para entrelazar nuestras acciones hacía la erradicación de cualquier tipo de violencia que perpetre a las mujeres en sus comunidades. Trabajar a través de conceptos que nos permitan mirar, a través de lo que implica la relación del cuerpo como territorio, y el contacto con la tierra. Caminar hacía una autonomía en la economía de mujeres a través de la solidaridad en el comercio justo y solidario en la región.

En la instalación de los huertos hemos trabajado desde lo más natural posible, para una cosecha libre de agro-tóxicos, libre de daño ambiental. Es por eso que en el acercamiento a la tierra pretendemos sea desde la sustentabilidad ambiental y principios de la permacultura. La intención es entretejer conocimientos de cada compañera y la colecta de nuevos aprendizajes que sean aportes para el manejo de los huertos biointesivos.

¡Que la costumbre sea el Respeto a la Mujeres!

Diana Ivette Tezoco

Indira Rodríguez Mtz

1 s://bosquedeniebla.com.mx